martes, 15 de marzo de 2016

El ser

Generalmente se utiliza el término ser para referirse a aquellas cosas que fueron creadas y que están dotadas de vida, los seres humanos y los animales son considerados seres, Porque cuando se habla del ser inmediatamente sabemos que estamos hablando de algo que es, que tiene vida y existencia propias.
Asimismo, el término ser nos remite la esencia y a la naturaleza que ese ser ostenta, por ejemplo, el ser de cualquier animal será la subsistencia por un lado y la reproducción por el otro.
En tanto, el ser ostenta una especial presencia en un contexto filosófico y por ende, dentro de la filosofía, ha sido a través de los siglos una cuestión ampliamente debatida y abordada por la mayoría de los filósofos y pensadores de todos los tiempos y por supuesto también ha estado sujeta a una diversidad de enfoques.
Tradicionalmente y como mencionamos al comienzo de esta reseña, se ha concebido al término ser como un sinónimo de entidad o ente, es decir, lo mismo que decir una cosa que posee existencia y autonomía. Pero si profundizamos en el pensamiento de aquellos grandes filósofos como Aristóteles o Platón, nos encontramos con ciertas y serias contradicciones en lo que respecta al concepto de ser.
Porque para Platón por ejemplo, el ser es la idea, sin embargo, para Parménides ser es lo que hay o existe, aquello que se opone a la nada y para Aristóteles, que amplió un poco más lo que propuso Parménides, retomando un poco el sentido que este le dio al término, el ser es lo más íntimo de todo aquello que es o existe, porque según el no todo es del mismo modo.
De estas contradicciones filosóficas se desprendieron dos concepciones, por supuesto disímiles, sobre el término.
Por un lado la concepción unívoca del ser que sostiene que el ser es la característica más general de diferentes cosas, es decir, se eliminan todas las consideraciones particulares, quedando e importando el hecho de que son, que les corresponde ser.
Y por el otro lado, la concepción analógica del ser, sostiene que el ser es aquello que se le puede atribuir a todo aquello que es pero de distintas maneras, el ser es aquello en lo que los diferentes objetos y cosas se distinguen pero también coinciden. Para esta lo opuesto al concepto de ser será la nada.

Preguntas

¿Qué es desarrollo humano?
El desarrollo humano es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.

¿Qué es ética?
Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

¿Como aplico la ética en mi vida cotidiana?
Los seres humanos estamos obligados a decidir que hacer, somos responsables de nuestras decisiones, el justificar nuestros actos se le llama moralidades una cualidad original y única del ser humano.
¿Cuando inicio el desarrollo de la ética?
En la edad media Es un momento en el que la ética asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrina cristiana (vista como Revelación divina), especialmente según la normativa que recogen los mandamientos.

¿Qué utilidad cree que tenga para usted estudiar el desarrollo humano?
Porque el desarrollo humano nos aporta varios conocimientos como lo físico, psicológico y social.

¿Como se visualiza el desarrollo humano en la actualidad?
A medida que el campo del desarrollo humano se convirtió en una disciplina científica, sus metas evolucionaron para incluir la descripción, explicación, predicción y modificación de la conducta.

¿Quien soy yo?

Bueno para empezar les voy decir mi nombre el cual es Karen Zuhey Ramirez Pastor. Soy una persona que confía en sí mismo y se quiere a sí mismo, puedo basarme en mi familia confianza para realizar todo lo que me propongo y tengo la seguridad de que por mi forma de ser lo puedo conseguir, pensando siempre en positivo, superando todas las barreras, y no dejarme vencer por alguna adversidad que se presente en el camino.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Concepto de etica

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.
La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo) y la ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones).
Respecto a los autores fundamentales en el estudio de la ética, no puede obviarse al alemán Immanuel Kant, quien reflexionó acerca de cómo organizar las libertades humanas y de los límites morales. Otros autores que analizaron los principios éticos fueron Aristóteles, Baruch Spinoza, Jean-Paul Sartre, Michel Foucault, Friedrich Nietzsche y Albert Camus.



concepto de desarrollo humano


Las etapas del desarrollo humano y sus características según la etapa en la que está atravesando son muy distintas, siendo totalmente diferentes unas con otras. Ser consciente de este fenómeno será crucial para entender el sentido de la vida y de la especie en sí.
Para poder entender las etapas del desarrollo humano y sus características hay que conocer las fases de las cuales atraviesa una persona. Así que sin más dilación, lo vamos a exponer a continuación.
Prenatal
La etapa o fase prenatal es la primera de las etapas dentro del desarrollo del ser humano y precede a la infancia. También se le denomina fase de la vida intrauterina o etapa de desarrollo intrauterino. Es la que se desarrolla en el vientre materno en el periodo también llamado embarazo. Transcurre desde la concepción o fecundacion del nuevo ser (unión de las células sexuales femenina y masculina, el óvulo y el espermatozoide) hasta su nacimiento en el parto.
La infancia se comprende entre el nacimiento y los 6-7 años de edad. La característica principal de esta fase es que el individuo experimenta y aprende constantemente con su entorno, incluido familiares y amistades. Es cuando comienza a caminar, a hablar y a construir su personalidad.
La pubertad
La característica principal de la pubertad es que su estado hormonal está cambiando. Está en la etapa de abandono de la infancia hacia la adultez. Los síntomas más evidentes son:
  • Cambio de voz
  • Aparición del vello
  • Desarrollo de sus órganos sexuales (masculinos y femeninos que incluye la aparición de la menstruación)
  • Cambios hormonales y primeros deseos sexuales
Adolescencia
La característica principal de la adolescencia son sus primeras experiencias a nivel sexual, siendo una de las etapas del desarrollo humano más importantes. Es la fase donde existe por primera vez la atracción con el sexo opuesto. También es la fase de toma de decisiones porque se le presentarán cosas en su vida tanto positivas como negativas.
Juventud
La característica principal de la juventud son las primeras relaciones de pareja y experiencias diversas de su sexualidad. También será la época donde su formación académica y laboral jugará un papel importante.
Adultez
La característica principal de la adultez es la consolidación de su personalidad, de su vida personal y laboral. También es la fase que con su pareja cree una nueva vida. Es donde aportarán a su hijo/a todas sus experiencias adquiridas al cabo del tiempo.
Vejez
Es la fase donde el individuo se prepara para la muerte, ya que ha cumplido todos los objetivos: crecimiento, experiencia y reproducción.